Identidades salmantinas

DESCRIPCIÓN DE LA EXPOSICIÓN Las identidades salmantinas de Agustín Casillas discurren por la sala de exposiciones La Salina siguiendo criterios temáticos que permiten concebir la obra del artista desde distintas atalayas, pero la coherencia de un orden preconcebido y a salvo de gratuidades. El campo marca el inicio del itinerario, asumiendo su papel genésico en […]
junio 18, 2021
"

Blog de Agustín Casillas

DESCRIPCIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Las identidades salmantinas de Agustín Casillas discurren por la sala de exposiciones La Salina siguiendo criterios temáticos que permiten concebir la obra del artista desde distintas atalayas, pero la coherencia de un orden preconcebido y a salvo de gratuidades. El campo marca el inicio del itinerario, asumiendo su papel genésico en nuestro ser, deudor permanente de la cultura campesina. Hombres y mujeres del campo, con la cabeza alta, orgullosos de un oficio marcado en su rostro, con aperos de labranza que asumen su complicidad. La hospitalidad, santo y seña de la identidad salmantina, a la que Casillas rinde pleitesía en un relieve que busca la caraba de una escena que resulta alegoría costumbrista de la hostelería salmantina. Tipos y trajes, como en la obra del fotógrafo pictorialista Ortiz Echagüe, ofrece en la sala central, un recorrido por rostros y posturas, vestires festivos y también cotidianos (hábitos que

Juan Francisco Blanco

(Fragmento del texto ‘Identidades salmantinas en Agustín Casillas’)

 

Agustín Casillas

Publicaciones similares

Luz de Agustín Casillas (pequeña memoria)

Se nos acaba de marchar de este mundo Agustín Casillas, uno de los más altos artistas salmantinos contemporáneos. Lo despedíamos en una mañana de niebla –tan salmantina– en la iglesia de San Martín; como si la niebla fuera una cortina de acceso al misterio, en el que...

La cuerda locura de Torres villarroel

La cuerda locura de Torres villarroel

LA CUERDA LOCURA DE TORRES VILLARROEL EN SU ‘VIDA’ En su edición de la Vida, Ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras (conocido como la Vida, 1743) de Diego de Torres Villarroel, Guy Mercadier subraya “la frecuencia, en la obra torresiana, de palabras como...

La madre del parque

Caí en mi ignorancia y pensé que aquella defensa a las estatuas escondidas del Campo Grande había llegado a su fin.  Pero el otro dia descubrí que habia caido en los engaños y la trampa del propio parque. Una pequeña figurita,blanca,gastada por el tiempo y con marcas...

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus Servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas.

Para utilizar este sitio web utilizamos las siguientes cookies necesarias técnicamente
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios