Agustín Casillas. Compendio de su obra

La Cabeza de Unamuno se encuentra en la que fue Aula General de Derecho Canónico, bautizada Miguel de Unamuno, en recuerdo del que tantos años fuera Rector y al que en 1972 rindieron un homenaje los poetas españoles colocando esta cabeza de gran formato en hormigón patinado, sobre ménsula de madera y base de mármol, […]
marzo 11, 2022
"

Blog de Agustín Casillas

La Cabeza de Unamuno se encuentra en la que fue Aula General de Derecho Canónico, bautizada Miguel de Unamuno, en recuerdo del que tantos años fuera Rector y al que en 1972 rindieron un homenaje los poetas españoles colocando esta cabeza de gran formato en hormigón patinado, sobre ménsula de madera y base de mármol, en la que por primera vez se le representó con gafas redondas. Son sus medidas, 40 x 24 x 33 cm y presenta la frente con arrugas que forman parte del pensamiento del escritor y de su dividido corazón. 

Agustín Casillas, hijo de Antonio y Andrea, nace en Salamanca el 2 de octubre de 1921.

Cabeza de Unamuno en el aula Miguel de Unamuno de Agustín Casillas. Fotografía de Elena Diaz Santana. Asoc. Amigos de Unamuno

 

En 1933 se matricula en las clases de dibujo en la Escuela de san Eloy, siendo su maestro en los años 1934 y 1935 el arquitecto Eduardo Lozano Lardet. Desde 1945 hasta 1951 estudia vaciado y modelado en la Escuela de Artes y Oficios en los tiempos en que es dirigida por Inocencio Soriano Montagut. En 1935 ha ingresado como aprendiz en los talleres de Ronda de Labradores, 22, (hoy calle de Valencia) de Eroteides Cascajo, escultor decorador con fábrica de piedra de mármol artificial y único escultor neo-renacentista de Salamanca, junto a Sixto Moret, que lo es en Madrid. Interviene en los trabajos de decoración del templo de María Auxiliadora, que se inaugura el 14 de junio de 1945.

Su primer taller lo constituye el corral de su vivienda en la calle Primero de mayo, estableciéndose por su cuenta en 1947 en la calle de las Claras, frente al monasterio, en un pequeño local que denomina familiarmente como “el cuchitril”, viviendo en la calle de la Paloma, a la que traslada el taller, que ocupa hasta su fallecimiento el 8 de noviembre de 2016.

Tiene multitud de obras de arte para la contemplación directa y ha merecido diversos premios provinciales, regionales y nacionales. Primera Medalla Nacional de escultura de Educación y Descanso por “Mi hermana Jacin”; Primer Premio Regional de escultura por la obra “Lidia”; Primer Premio de escultura dos años consecutivos por los bustos “Mi madre” y por “Mi padre Antonio”; Premio Casino de Salamanca por “Humildad” (1954) sirviéndole de modelo su sobrina Mary Loli, hija de la hermana Antonia; Primer Premio centenario de la Caja de Ahorros por “Serrano salmantino” (1981); Primera Medalla Exposición Nacional Estampas de la Pasión en Madrid, por “Soledad”, en hormigón rojo policromado en 1960. Es el autor del medallón dedicado a Cervantes en la Plaza Mayor, tallado en 1973 por encargo directo del Alcalde Pablo Beltrán de Heredia a instancias del Concejal de cultura Luis Cortés Vázquez.   

Socio de honor de varias asociaciones, “Salamanca en la Vía de la Plata”  y “Asociación Cultural Tierno Galván” en 2011. En 2015 el Ayuntamiento de Salamanca le otorga la “Medalla de Oro de la ciudad”.

 

Su obra en espacios públicos es abundante:

En Salamanca:

En bronce: Lazarillo de Tormes, en las proximidades del puente romano (1974); Tamborilero charro, en la plaza de Baleares (1986), de cuerpo entero, inspirado en el busto del tamborilero de Villamayor Nicomedes de Castro Alonso hoy en su casa museo; Cabeza de Diego de Torres Villarroel, en la Cuesta de Carvajal, Cueva de Salamanca (1993); Cantaor Rafael Farina, en la calle de las Sierpes (1996) y Adares, en la plaza del  Corrillo, última obra que el artista no vio inaugurar (2018).

En bronce y granito: Celestina, en el Jardín de Calixto y Melibea, 2 medallones de bronce sobre pedestal de granito (1973)  y Don Juan Príncipe de Asturias y Señor de Salamanca, en san Blas (1996) y luego en la plaza de Monterrey (2013).

En hormigón rojo policromado: Cabeza de Pablo Picasso, en el parque de su nombre, Alto del Rollo (1984).

Esculpió varias obras para el parque de la Alamedilla en hormigón negro o blanco en 1963: Diana Cazadora, Figura tendida de mujer, Pareja de ciervos, Rapto de Europa y aunque se le ha considerado autor de la Victoria, réplica de la de Samotracia que se colocó en 1963, no es suya. En 1965, Mujer dibujando en la tierra. Han desaparecido Diana cazadora y Pareja de ciervos, éstos destruidos a golpes.

Náyade, en hormigón negro para la plaza de la Constitución, (1972), fue retirada en 2009 para su remodelación y una vez restaurada y fundida en bronce se colocó en la glorieta del Alto del Rollo (2011) y Cabeza de Unamuno en hormigón negro para la plaza de la Constitución.

En piedra: El Niño del avión, en el paseo de las Carmelitas (1956). 

En Valladolid:

En 1968 esculpió 6 figuras de hormigón a tamaño natural para ser colocadas en el centro de los Estanques de Campo Grande: dos figuras femeninas, una tocando el laúd y la otra el arpa; dos figuras infantiles, un niño sentado mirando una rana y una niña con un pájaro entre las manos y  dos figuras de animales, un canguro y dos patos. En 1969, en los jardines: un oso, una muchacha sentada mirando un caracol, un zorro, un pelícano y otros dos animales. Hoy solo queda el oso. 

En 1969 hizo 5 mascarones de hormigón como homenaje a las Musas del Teatro, para la fachada del Teatro Calderón, desaparecidas en 1999 con motivo de las obras de remodelación. 

En 1969 dos esculturas en hormigón, Musical y Floral, para la urbanización “Las Fuentes”, en la localidad de Mojados. 

En Peñaranda:

En 2000 escultura en bronce del torero Santiago Martín  “El Viti”, para la plaza de Toros de Peñaranda de Bracamonte.

En Baltanás (Palencia):

El sembrador, de 1979, en hormigón, estuvo a la puerta del edificio de la Mutalidad Agraria Salmantina en santa Marta y adquirido por la Cooperativa del Campo de Baltanás “San Millán” en noviembre de 2012, luce hoy en el parque san Miguel del pueblo palentino.

En Figueira da Foz (Portugal):

De 1993 es la colosal estatua en bronce dedicada al Pescador de altura, de 2,50 m y basamento de hormigón de otros tantos, simulando las olas del mar, en la playa de Cabedelo de Figueira da Foz. Esta playa, antes de la Guerra se denominaba “Praia dos morenos” porque era donde los salmantinos iban a broncearse. Posteriormente y por los buenos oficios del periodista portugués Carlos Sombrío siguió hermanada con Salamanca a través del grupo folklórico Rancho das Rosas.

Obra en Interiores:

Varios edificios y establecimientos hoteleros lucen sus bajorrelieves: Grupo de viviendas Mariano Rodríguez, La familia y el ahorro, de hormigón, en 1945; la Diosa Minerva en el Rectorado, en piedra blanca, (1954); Cafetería Miami, Presencia española en Florida, en hormigón, piedra y hierro, (1955); Hotel Las Torres, La rosa de los vientos, en piedra (1964); Hotel Condal, La Posadera y el viajero charro, en terracota, (1969); Colegio de Arquitectos, en hormigón, Bajorrelieve de la Arquitectura, (1970); Restaurante El Candil, en piedra, 1970; Caja de Ahorros del Pasaje, mostrador, hormigón (1971); Hotel Regio, Exaltación de la hospitalidad charra, en terracota, (1971), Chica del laúd, en hormigón rojo, (1978) y Salmantina oferente, en hormigón, (1989) y Hotel Rector, El rector y el estudiante y El estudiante y la ramera, en hormigón (1990).

Amante de los suyos, entre tan abundante obra, sacó tiempo para esculpir a toda la familia.

El primer trabajo fue el mausoleo a su padre fallecido el 7 de diciembre de 1948 y lo dedicó al trabajo colocando en piedra la estatua de su padre como obrero, arrodillado con una maza descansando en el suelo, sujeta con la mano derecha y con la izquierda agarrando la gorra de menestral. Detrás dos grandes paralelepípedos simulando un libro abierto en el que figuran en latín dos inscripciones del Libro de Job, traducción del manuscrito de fray Luis de León, dedicado a “la muy religiosa madre Ana de Jesús, carmelita descalza”: en el lado izquierdo el versículo 1, del capítulo VII, milicia es la vida del hombre sobre la tierra y como días de mercenario son sus días y en el lado contrario, Yavé me lo dio, Yavé me lo ha quitado. ¡Que su nombre sea bendito! En medio del libro una enorme cruz cuyos brazos descansan sobre la arista superior. Ejecuta también un medallón en piedra con la efigie de su padre. En 1973 y con motivo del fallecimiento de su madre el 25 de marzo de 1970, termina de ejecutar, en hormigón negro, una estatua que titula Dolor para el mausoleo familiar, donde es enterrado él a su fallecimiento el 9 de noviembre de 2016.

Vinieron luego

En bustos: su padre y su madre, premiados en Exposiciones; su primera esposa Lidia; su segunda esposa Carmen en hormigón rojo patinado (1991); su hermana Jacin, escayola (1944); su hija Marili, que es con los años la novia Lidia; la nieta Lidia; cabeza en terracota de María del Rosario, esposa de su hijo Antonio, en 1965. En bajorrelieves: su padre en 1944; su primera esposa Lidia Muriel Santateresa (1982) y la madre de ésta Basilia Santateresa (1982); su hija Lidia Casillas Muriel (1982) y la hija de ésta Lidia Gonzalo Casillas (1982). En medallones: su hermana Antonia (1984), su hijo Antonio (1966) y luego en 2011 con su esposa Rosario. Los hijos de este matrimonio, Pablo, Alicia y Diego los había esculpido en 2004.

En el año 2000 hace una serie de bustos familiares en terracota: mi padre; mi madre; Carmen 2ª esposa; madre de Carmen; mi hija Marili, la novia Lidia y sobrina Mari Loli. Solo cabezas, Marili y Marili niña. Hay muchos amigos además.

En su taller estudio se almacenan infinidad de réplicas, bocetos y esculturas en los más diversos materiales. Según Sara Núñez Izquierdo, en 1954 realizó el boceto, junto con Ramón Melero, del proyecto encargado por un particular al arquitecto Lorenzo González Iglesias, dedicado al Corazón de María, consistente en un obelisco que iba decorado en la base por las figuras alegóricas de los pecados capitales: Mundo, Demonio y Carne, acompañados de la Fuente de la Pureza, rodeado por una plataforma semicircular con bancos de piedra, decorados con la representación de los Siete Dolores de la Virgen. Tal monumento no llegó a realizarse.

Figura alguna de sus obras en los siguientes Museos:

Museo Provincial de Salamanca: Escultura Pastor, bronce, de 1978.

Museo Taurino de Salamanca: Escultura Picador, en hormigón rojo policromado, de 1994.

Museo “Rincón salmantino” de Villamayor: Formado por el tamborilero “Medes”, alberga el busto del tamborilero en hormigón rojo policromado de 1979 y la maqueta del monumento Tamborilero charro, situado en los Pizarrales.

La figura de Unamuno ha sido una constante en el quehacer artístico de Agustín Casillas habiendo modelado cinco variantes de la Cabeza con sus facciones: La de la Universidad, la del Casino, la del Colegio de Málaga y dos de su propiedad.

 

 

Publicaciones similares

Todo Unamuno

Todo Unamuno

La figura de Unamuno ha sido una constante en el quehacer artístico de Agustín Casillas habiendo modelado cinco variantes de la Cabeza con sus facciones: La de la Universidad, la del Casino, la del Colegio de Málaga y dos de su propiedad.     En la...

AGUSTÍN CASILLAS, CENTENARIO 1921-2021. EXPOSICIÓN TORRE DE ANAYA. SALAMANCA

AGUSTÍN CASILLAS, CENTENARIO 1921-2021. EXPOSICIÓN TORRE DE ANAYA. SALAMANCA

“Crear en Salamanca” se complace en publicar un trabajo sobre nuestro artista salmantino y universal Agustín Casillas, escultor, su obra se expone en la actualidad en el espacio cultural Torre de Anaya, un espacio recuperado para el Arte en Salamanca , que se reabre magnificamente son esta exposición, con motivo del centenario de su nacimiento Fallecido …

Agustín Casillas. Centenario (1921-2021)

Agustín Casillas. Centenario (1921-2021)

La exposición conmemorativa del centenario del nacimiento del escultor salmantino Agustín Casillas puede ser visita ya en la Torre de los Anaya. Bajo el título ‘Agustín Casillas. Centenario (1921-2021)’, es la primera muestra retrospectiva desde su fallecimiento, hace...

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus Servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas.

Para utilizar este sitio web utilizamos las siguientes cookies necesarias técnicamente
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios