La exposición ‘4×90’ que se inauguró este jueves en la sala de ‘La Salina’ muestra las obras de cuatro artistas salmantinos que superan los 90 años de edad, en total, 373 años de experiencia artística y personal plasmados en 50 obras, 26 de ellas esculturas que recorren toda la trayectoria de estos prolíficos maestros. Los pintores Andrés Abraido y María Cecilia Martín y los escultores Agustín Casillas y Venancio Blanco asistieron a la inauguración de la muestra que organiza la Diputación de Salamanca.
Venancio Blanco, escultor salmantino de Matilla de los Caños, agradeció con sus 90 años a todos los asistentes que acudieron a su “despedida de juventud” y consideró que la idea de juntar “estas cuatro juventudes es una idea feliz” y las ideas son, a veces, “difíciles de encontrar”. Aseguró que la idea, en un principio, “es privilegio del artista”, ya que sólo pertenece y disfruta el creador hasta que la plasma.
Cuatro autores a los que, en palabras de Blanco, les “une la pila de bautismo” pero les “diferencia la grandeza del arte, la manera de sentir y la riqueza del hombre”. “Siendo todos iguales, somos diferentes”, espetó. Escultores y pintores que, destacó, se engrandecieron por pertenecer a Salamanca, una provincia y una ciudad que les hizo más conocidos y recordó como el Papa Juan Pablo II en una recepción mostró más reconocimiento por que fuera de Salamanca que por su labor artística.
El escultor Agustín Casillas, con 93 años a sus espaldas, bromeó con su edad y su memoria y aseguró que son artistas mayores, ya que es una palabra que se utiliza “para eludir viejo”, y que recuerda a sus “queridos” compañeros con los que convivió con “sus ilusiones y sus afanes de entonces”, haciendo referencia a los esfuerzos que realizaron en su juventud para vivir de lo que les gustaba: el arte.
Comentarios recientes